DAEM LLAY-LLAY
   
Director : RICARDO FIGUEROA TORRES
Dirección : Calle Edwards 501
Fono : (34) - 613378
Email : rifito2412@hotmail.com

Misión:

La misión de nuestra escuela, es asegurar la permanencia de sus alumnos en la enseñanza Básica, con las competencias necesarias para proseguir estudios de continuación con éxito y con las experiencias adecuadas para un desarrollo personal y social verdadero, que le permitan insertarse en su comunidad con facilidad y capaz de promover el cambio.

Visión:

La escuela Agustín Edwards tiene como sueño, asegurar a todos los niños y niñas en edad escolar el pleno derecho a la educación, no importando ni color, ni credo, ni situación económica; constituyendo un derecho pleno. Soñamos con formar alumnos positivos, creativos, con espíritu de superación, valores humanistas y democráticos, respetando la diversidad y desarrollando en ellos aprendizajes significativos que le permitan continuar sus estudios, de modo que puedan proyectarse a una sociedad en permanente cambio.

Reseña Histórica:

La Escuela “Agustín Edwards” salió a la luz pública en los albores de nuestra Patria, un 22 de Agosto de 1880, en momentos muy difíciles y dramáticos para el país como fueron la Guerra del Pacífico y la Revolución de 1891. Su identificación inicial fue Escuela Elemental de Hombre Nº 7 de Quillota, posteriormente Escuela Superior de Hombre Nº 11, más tarde Escuela E Nº 215 y recientemente Escuela Agustín Edwards.

Sus primeros pasos, fueron vacilantes e inseguro, buscando entronizarse en la Comuna, que a la fecha era un pueblo rural y de corte campesino. Su origen se debe a la necesidad de dar educación a los hijos de campesinos de los fundos aledaños a los terrenos de la escuela. La matrícula de ese momento era de 124 alumnos y los oficios de los apoderados eran entre otros: costurera, lavandera, mayordomo, artesano, músico, cobrador, militar, recaudador, sirviente, botero, boticario, tapiador, sacristán, etc.

Las calles de esa época eran: Calle Nueva, Calle del Comercio, Ucuquer (con h), Santiago, Estación, Clonques, Las Musas y Hornos.

Como anécdota, los nombres de algunos alumnos eran bastante inusual para los tiempos de hoy: Duberlis, Custodio, Telésforo, Civinio, Cipriano, Eufonsio, etc.

Su primer Director fue el señor Preceptor Manuel Ravestt y el local contaba solamente de un pabellón con tres salas de 90 m2 y un patio de 308 m2.

Se impartían en aquellos años las asignaturas de Lectura, Caligrafía, Aritmética, Geografía, Catecismo, Historia Santa, Dibujo Lineal, Labores de mano y música vocal.

Sus primeros frutos, los entregó con generosidad, cuando desertan de sus aulas, siendo aún niños, pero henchidos sus pechos de ideales y patriotismo los alumnos: Jorge Arancibia, Régulo Ramírez, Modesto Arancibia, Avelino Berríos, Lorenzo Puebla y Manuel Gutiérrez para incorporarse al ejército, en defensa de la Patria amenazada durante la Guerra contra Perú y Bolivia en 1879, como consta es el registro en las páginas 5 y 6 de esa época..

Al inicio se nutre de alumnos simples, rudos y amante de la naturaleza, cuya pasión fundamental es arrancar de la tierra sus frutos generosos y abundantes.

Con el correr de los años, llega el siglo 20 y nuestro colegio se enfrenta a nuevas exigencias. Exigencias cada vez más complejas que han puesto en jaque en reiteradas oportunidades a docentes, directivos y a la educación misma. Sin embargo, ha sabido adaptarse a los cambios imperantes una y otra vez, con fe renovada y consciente del papel que la acción educativa encierra. La construcción actual que consta de tres pabellones, dos relativamente nuevos y el ingreso a la jornada escolar completa es un ejemplo claro de la renovación permanente del colegio por los cambios. Actualmente su Director es el señor Ricardo Figueroa Torres, tiene una planta de 46 funcionarios, 6 Manipuladoras de Alimentos, con una matrícula de 510 alumnos e imparte enseñanza Pre Básica y Básica

La distribución de los cursos es la siguiente: - 3 cursos de Educación Pre básica - 17 cursos de Educación Básica

En la actualidad nuestro colegio se encuentra en reconstrucción debido a que el pabellón “A” sufrió daños de consideración por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Por lo tanto se tuvo solicitar a los organismos pertinentes (Municipalidad, Gobernación, Intendencia Regional y en especial a Mineduc.), la acción de normalizar la funcionalidad del establecimiento Es así, que gracias a un proyecto con fondos regionales se pudo lograr este gran anhelo de la comunidad escolar, de poder reparar o bien reconstruir un nuevo edificio, con características modernas, eficiente, y que brinde seguridad en el caso de emergencias, como las vividas el 28 de Febrero. El proyecto tiene un valor aproximado de $ 850. 000. 000 aprox.-

“Educar es amar.”