Director :
MANUEL POBLETE RODRIGUEZ
Dirección :
Balmaceda 1050
Fono :
(34) - 498648

Email :
esc.elisalattapiat@daemllayllay.cl
 

Misión:

La escuela contribuirá, junto a la familia, a la formación valórica y al desarrollo de las potencialidades cognitivas, a través de aprendizajes significativos, respetando la diversidad y procurando la continuidad de estudios de nuestros estudiantes.

Visión:

Seremos una comunidad educativa que desarrolle las áreas valóricas, cognitivas, afectivas y sociales de nuestros estudiantes, procurando el perfeccionamiento y/o la actualización docente y modernizando los recursos materiales que faciliten el logro de una educación de calidad.

Historia:

La Escuela Básica “Elisa Lattapiat Vargas“ se encuentra ubicada en la comuna de Llay - Llay, Provincia de San Felipe de Aconcagua, Quinta Región Valparaíso.

Nace legalmente a la vida educativa el 20 de Abril de 1911 (Decreto N° 1339) y se nombra en el puesto de “Preceptora” a doña Elisa Lattapiat Vargas viuda de Olivares.

Durante 22 años doña Elisa fue la profesora de la Escuelita del "Chorrillo” y en Octubre del 1933 se retira quedando en su cargo la Sra. Emilia Carvajal Carvajal, quién ejerce funciones hasta 1948, siendo reemplazada por doña Leticia León de Silva.

En el transcurso de los años la Escuela había crecido, atendía niños de 1° a 4° Primario, el local era pequeño y carecía de servicio higiénicos. Desde el sector Chorrillos se traslada a la población Morandé, calle Florida N° 990, en Julio de 1953. Allí permanece hasta 1965, año en que el local fue totalmente destruido por un terremoto. Se construyó un nuevo local escolar, ubicado en calle Balmaceda N° 599; por primera vez, desde su fundación, la Escuela Coeducacional N° 26 contaba con un local apropiado para entregar una buena educación a sus alumnos.

Con su nuevo local, tan bien ubicado, inicia su año escolar en 1966 con más 300 alumnos, bajo la dirección de Don Federico Langenbach Rosas; es entonces cuando la escuela adquiere un gran auge. Año tras año va avanzando: en 1971 se imparte educación hasta 7° año y en 1973 hasta 8° año; en 1975 sube de categoría, de Escuela Rural de 2° clase a Escuela Urbana de 1° clase.

Por Decreto N° 1056 del 22 de Septiembre de 1978, la Escuela N° 26, pasa a ser Escuela F N° 218.

Hasta 1980 permanece en la dirección del establecimiento el Sr. Federico Langenbach y a partir de 1981 asume la dirección la Sra. Blanca Sonia Cabrera Maturana. En esta etapa se logra completar la Educación Básica con la creación de Kinder y del Grupo Diferencial, que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales.

El proceso de municipalización de los establecimientos educacionales se concreta el año 1986, entonces, mediante Decreto N° 575 del 11 de Julio de 1986, la Escuela pasa a depender de la Ilustre Municipalidad de Llay - Llay.

Al iniciarse la década de los años 90, la educación pasa a ser una de las tareas primordiales del Supremo Gobierno, con el fin de mejorar la calidad de la educación se implementan programas especiales, es así como la Escuela se integra al Programa de las 900 Escuelas. En 1992 se ofrece la oportunidad de presentar Proyectos de Mejoramiento Educativo, siendo seleccionado el de la Unidad Educativa: “Aprendamos a Leer y Escribir con Agrado”, el cual, además de fijar nuevas metas, abrió nuevos horizontes al proceso de la enseñanza - aprendizaje y permitió acceder a beneficios materiales, tales como: televisor, video grabador, radio - cassettes, bibliotecas de aula, etc.

Por disposiciones de la superioridad del servicio los establecimientos educacionales deben cambiar de nombre, en esta oportunidad la comunidad escolar propuso el nombre de Escuela Básica “Elisa Lattapiat Vargas“, como un homenaje a esa sencilla mujer que fuera su primera profesora, lo que fue aprobado mediante Decreto N° 391 del 19 de Julio de 1993.

1996 marca un hito importante para la Escuela al presentarse la oportunidad de optar al Proyecto Enlaces, impulsado por el MINEDUC, al quedar seleccionado el Proyecto de la Escuela se abren grandes perspectivas para los educadores y los educandos, ya que se contará con la implementación y la capacidad necesarias para introducir la computación al proceso enseñanza – aprendizaje.

En Agosto de 1997 asume la dirección de la Escuela Don Manuel Poblete Rodríguez.

El año 2001 se crea el Pre-Kinder y la Escuela re - ingresa al P – 900.

En el año 2003 comienza a implementarse el Proyecto de Integración.

El año 2004 se extiende por tres años la permanencia de la Escuela en el P-900, Además gana dos Proyectos: “Biblioteca/CRA” y “Enlaces Abierta a la Comunidad”.