DAEM LLAY-LLAY
   
Director :
HERNAN ROJAS ROJAS
Dirección :
Edwards 615
Fono :
(34) - 2498647

Email :
horr58@hotmail.com

Misión:

La escuela “Herminia Ortega de Croxatto”, promueve en sus alumnos, de Pre-kinder a Octavo año básico, una formación integral, a través de aprendizajes de calidad y equidad, valores humanistas y cristianos sólidos, que les permitan adquirir las competencias necesarias para continuar sus estudios, valorar y respetar el medio ambiente y proyectarse como un individuo positivo, activo, participativo y crítico inserto en una sociedad tecnologizada en constante cambio.

Visión:

La escuela “Herminia Ortega de Croxatto” de Llay-Llay, será una Comunidad Educativa moderna, democrática, dinámica, organizada, eficiente y eficaz, que promueva la innovación, la creatividad, y espíritu crítico permanente en sus líneas de acción, de tal forma que logre satisfacer, en todos sus aspectos, los requerimientos necesarios para el desarrollo personal y social pleno de sus niños y niñas.

Historia:

La Escuela básica “Herminia Ortega de Croxatto” se encuentra ubicada en la calle Agustín Edwards N° 615 de la comuna de Llay–Llay, provincia de San Felipe de Aconcagua, Quinta Región de Valparaíso.
Esta escuela logra su funcionamiento gracias a la cesión de terrenos de la distinguida dama Juana Ross de Edwards, quien gracias a su obra permite que un 04 de febrero de 1.882 sea inaugurada e inicie su labor educativa.
En el transcurso de estos 120 años esta escuela ha recibido diferentes designaciones como: Escuela N° 9 y N° 10; el 29 de febrero de 1.928 pasó a llamarse Escuela Superior de Niñas N°12, contando en ese entonces con una dotación de 4 docentes. Con esta denominación recorrió un fructífero camino de más de 40 años, en donde sus éxitos deportivos en la disciplina del básquetbol, y académicos con su enseñanza técnico profesional, fueron y son reconocidos y recordados hasta la actualidad.
En el año 1978 recibe el nombre de Escuela Básica FN°221.en esta etapa se incorporan en, forma progresiva, alumnos varones a su vida escolar lo que produce importantes cambios en la dinámica
tradicional del establecimiento.
Por los planes de descentralización impulsados por el supremo gobierno en el año 1,986 se produce el traspaso de la administración de la escuela a la municipalidad; dejando su dependencia tradicional del ministerio.
La designación actual de Escuela “Herminia Ortega de Croxatto”, se debe a un Decreto exento N° 455 del Ministerio de Educación del 31 de Agosto de 1.993; en homenaje a esta distinguida maestra y directora que en los años 50 fundó la segunda banda femenina de Chile y que brindó importantes premios y trofeos deportivos a la escuela y a la comuna.
En el año 1.993 la comunidad educativa elabora y presenta un proyecto de mejoramiento educativo PME el cual se obtiene en el año 1.994 y significa un importante logro en implementación de recursos materiales educativos, como la posibilidad de perfeccionamiento para los docentes para mejorar sus prácticas metodológicas.
En el año 1.994 la escuela se incorporó al P_900.programa de mejoramiento que se sustenta en los principios educativos que promueve el supremo gobierno: calidad, equidad y participación.
En el año 1.997 por decisión de la Comunidad educativa la Escuela se incorpora a la Jornada Escolar Completa Diurna (JEC.)uno de los ejes de la Reforma educacional en aplicación.
En el año 1.997 la escuela logra un PME. de segunda generación, el cual se desarrolla desde 1.998 denominado “El juego, una fuente de amor”. En 1.998 se incorpora mediante un nuevo proyecto a la red Enlaces.
En el año 1998 la escuela ingresa al programa P900, por cuatro años consecutivos después de los cuales egresa en el año 2001, habiendo tenido importantes avances y logros en sus diferentes líneas de acción.
Nuestra escuela fue invitada en el año 2002 a participar en un Proyecto piloto de informática educativa, denominado Multimedia Project, aplicado a 10 escuelas básicas entre la tercera y novena región y 12 liceos Montegrande.
Multimedia Project (MMP) en Chile es un proyecto que fue aplicado exitosamente en Estados Unidos desde 1995 hasta el año 2000. Este proyecto tiene como objetivo lograr un mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes de los colegios de Silicon Valley, utilizando como medio la tecnología e introduciendo para ello la metodología Project-Based Learning (PBL) y Multimedia (MM). Esta Metodología consiste en el diseño y aplicación de proyectos de aula que
deben considerar siete características básicas: estar inserto al currículo y ser multidisciplinario, considerar una evaluación sistemática durante todo el proceso, basarse en experiencias del mundo real de los aprendices, utilizar multimedios aprovechando sus ventajas, y hacer énfasis en el trabajo colaborativo, desarrollarse durante un tiempo sostenido y dar la posibilidad de que los aprendices tomen decisiones.
En nuestra escuela se aplicó este Proyecto piloto en informática en el Tercer año básico del año 2002 a cargo de su profesora jefe Srta. Ivonne Guajardo Arévalo, quienes desarrollaron un proyecto utilizando recursos multimediales denominado “Llay Llay un legado mapuche” y el
Séptimo año a cargo de su profesor jefe Sr. José Pizarro Carrizo desarrollaron otro proyecto de similares características llamado “Todos crecemos”
Estos proyectos evaluados en forma exitosa por la universidad de Chile y permitió a la escuela demostrar sus avances en la integración de la tecnología al currículo escolar y se implementó a la escuela de una cámara fotográfica digital, dos computadores de última generación, además de una impresora.
En la Educación Parvularia, la escuela se convierte, en el año2001, en centro piloto de este nivel en lo que se refiere a la implementación de las bases curriculares y Centro de Referencia Pedagógica en los años 2002 y 2003.
En el nivel parvulario en año 2003 se participa en el proyecto Kidsmart, proyecto que permite incorporar la informática en el aula de Prekinder y kinder, dotándola de un computador con características de diseño para párvulos, con programas especiales para niños y niñas de este nivel y capacitación para las educadoras.
En el año 2004 este proyecto se sigue a desarrollando. Pasantías nacionales este programa proveniente del ministerio de educación y que promueve el perfeccionamiento docente a través del intercambio de experiencias entre pares nos permitió como comunidad educativa participar durante dos años en él .En el año 2001, se postuló como pasantes siendo aceptados y pudimos conocer la experiencia desarrollada por el Centro Educativo pentecostal de Hualpencillo de Talcahuano, en lo que se refiere a proyectos de aula. Experiencia que nos brindó la oportunidad instalar esta experiencia pedagógica en forma sistemática en nuestra escuela.
En el año 2002 postulamos a Programa de Pasantías nacionales como Anfitriones, ofreciendo nuestra experiencia en el uso de tecnologías de la información en la educación Parvularia. Compartimos la experiencia con la escuela San Vicente de Talcahuano.
En el programa de Pasantías al extranjero, en el año 2003, participó el profesor Sr. José Pizarro Carrizo con un proyecto de educación matemática que le permitió viajar a Cuba, conocer la experiencia ofrecida y adaptar el proyecto original en el eje de resolución de problemas, para
ser aplicado en el tercer año de nuestra escuela.
Por otra línea del Mineduc, postulamos y participamos en un proyectos de Actividades formativas complementarias en el área ecológica, que fue desarrollado y evaluado en el año 2001, luego en el 2002 y 2003, debido a la buena evaluación del proyecto anterior, fuimos invitados a participar en un proyecto denominado Expres-arte el que permitió complementar la formación de nuestros niños y niñas con talleres de radio teatro y teatro de títeres.
En el año 2002 la escuela presenta un importante baja en los resultados Simce, lo que nos lleva replantear nuestro accionar, centrando nuestra mirada al trabajo que se desarrolla en el aula.
En el año 2003 la escuela ingresa a un proyecto Regional denominado “La Buena Escuela”, que en la región se desarrolló en 10 establecimientos con bajos rendimientos SIMCE. Al terminar este y tras la evaluación realizada por el equipo regional de supervisores dejamos de formar parte del programa.
En el año 2004 volvimos a ser escuela focalizada P900 asesorados por DEPROV de Educación San Felipe -Los Andes.
En la actualidad no se ha postulado a ningún nuevo proyecto, pues se continúan con las proyecciones de los ya ejecutados, centrando esfuerzos en mejorar la gestión curricular.
Año 2005 el departamento comunal de educación toma la determinación de que nuestra escuela ingrese a la SACGE junto a cuatro establecimientos municipalizados.
Año 2005 se realiza capacitación, diagnóstico y se elabora un plan de mejoramiento, para el cual se requerirá un aporte de $ 400.000, es decir un 10% del aporte que el ministerio ofrece.
Año 2006 se inicia el desarrollo y se realiza el seguimiento del plan que focaliza a los alumnos del primer ciclo básico en los subsectores de lenguaje y comunicación y educación matemática.
En el área de resultados uno de los indicadores son los resultados Simce de 4º año que arrojaron un importante aumento.
En el año 2007 la escuela ingresa a dos programas comunales como son: habilidades para la vida y SNCAE (Sistema nacional de certificación establecimientos educacionales) Los resultados SIMCE del año 2007 en 4º año arroja un aumento en matemática y c del medio natural y una baja no significativa de 5 puntos en lenguaje, cumpliendo de esta forma las metas del Sacge.
Año 2008 la escuela continua en SNCAE, obtiene su certificación Básica.
A nivel comunal las escuelas municipalizadas ingresan a la SEP (subvención escolar preferencial) se realiza diagnóstico en dominio lector Proyecto (velocidad lectora) y comprensión de lectura. Se trabaja con una ATE (asistencia técnica externa) para la elaboración del plan de mejora.
Llegan equipos computacionales para mejorar la gestión administrativa, además de un programa computacional (Mateo 21)
En cuanto a resultados SIMCE 2008, cuarto año, la escuela muestra un importante retroceso, por la considerable baja en sus resultados.
Año 2009 las escuela continua participando en el Programa Habilidades para la Vida, y el trabajo con el plan de mejoramiento Sep que está presentado, pero no aprobado.(no hay respuesta) de igual forma se están desarrollando algunas acciones importantes(plan de lectura ).
Se comienza proceso de postulación y cumplimiento de etapas en Proyecto TEC y laboratorios móviles en el área de las TICS.